sábado, 12 de septiembre de 2015

BYOD

BYOD(Tráigase su propio dispositivo)

Es un acrónimo que viene de Bring Your Own Device consiste en “una política que permite a los empleados llevar dispositivos móviles de su propiedad (ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) a su lugar de trabajo, y usar esos dispositivos para acceder a información y aplicaciones de la compañía”. Wikipedia. (2015).

 El término también se utiliza para describir la misma práctica cuando se aplica a los estudiantes que usan dispositivos de su propiedad en el marco de la educación.

En ese sentido se pueden ver dos clasificaciones: la primera que la empresa les proporcione un dispositivo para sus actividades o bien que los usuarios lleven sus propios dispositivos. En el primer caso las razones están inspiradas generalmente en estas razones:
 §  Experiencia de usuario y lealtad.
 § Aumento de la productividad.
 § Ahorro de costes.
 §  La red como activo de las TIC inteligentes.

En algunas empresas sobre todo de marketing los teléfonos, tablets, etc. Son de vital importancia para su trabajo pero que tan rentable es dotar a los empleados de IPAD’s o IPHONE’s, en lugar de utilizar dispositivos similares pero más económicos, en algunas empresas les interesa mucho la imagen que dan hacia sus empleados, por lo tanto prefieren invertir en dispositivos de Apple pero dependiendo el servicio o el giro de la empresa a veces sólo es necesario otro dispositivo económico.

En este mismo caso la empresa debe proporcionar a los usuarios conexiones a red seguras para evitar que intrusos husmen en la red de la universidad.

En el otro caso, cuando los usuarios llevan sus propios dispositivos realmente es difícil controlarlos porque actualmente tienen conexiones a datos su proveedor de telefonía, en otro caso el administrador de red, debe proporcionar a los usuarios seguridad y confidencialidad en la red, es un trabajo un complicado cuando se trata de una empresa grande ya que puede haber usuarios que llevan al trabajo uno, dos o hasta más dispositivos que están conectados a la red lo cual puede ser complicado para la red ya que cada dispositivo genera tráfico en la red.

Inconvenientes
El mayor riesgo puede ser no saber que BYOD esté ocurriendo en nuestra organización o que hagamos como que no sabemos, cuando un usuario lleva se propio dispositivo y lo conecta a la red de la organización genera tráfico en la red, lo cual en lugar de ayudar le puede pegar al rendimiento de la red y en consecuencia que las aplicaciones que estén corriendo en red se vean afectadas.

Otro aspecto importante es la seguridad en la red, si no se tiene un control de la red y permitimos que cualquier dispositivo (laptop, smartphone, tablet, etc.) se conecten a nuestra red, puede haber usuarios que husmen dentro de nuestra red o inclusive modifiquen la información que se está transmitiendo o dicho de otro modo que hackers invadan nuestra red.

Política BYOD activa
El BYOD existe prácticamente en todas las organizaciones por lo tanto debe ser administrado para que no genere un descontrol y se pueda aprovechar sus ventajas y al mismo tiempo evitar sufrir sus inconvenientes.

Debe existir una política bien definida para que los usuarios usen o no sus dispositivos dentro de la organización tomando en cuenta la relación costo/beneficio.

 









Referencias

Wikipedia. (2015). BYOD. 12/09/2015, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/BYOD